domingo, 1 de diciembre de 2013

México, un país de ratones

Para esta ocasión y como última entrada, veremos la relación que existe entre la ideología y la semiótica con un análisis parecido a los que he presentado anteriormente.

Al referir a la ideología debemos tener en cuenta que ésta tiene su máxima expresión en la política así que veremos este análisis desde ese punto. Para tener una referencia más clara, tomaremos como punto de partida el video “México país de ratones” que realizó el partido político “Movimiento Ciudadano” con el cual dieron inicio a la campaña de Enrique Alfaro rumbo a la gubernatura del estado de Jalisco.

Antes de empezar  con el contenido, les dejo el video para que puedan comprender de lo que hablo:


Así pues hay que considerar seis cuestiones:

1.- Un poder dominante se puede legitimar par sí mismo promocionando creencia y valores afines a sí.
2.- Naturalizando y universalizando tales creencias para hacerlas evidentes y aparentemente inevitables.
3.- Denigrando ideas que puedan desafiarlas.
4.- Excluyendo formas contrarias de pensamiento.
5.- una lógica táctica pero sistemática.
6.- Oscureciendo la realidad social de modo conveniente así misma.

Una vez teniendo estas seis cosas en cuenta comencemos viendo desde la perspectiva de los gatos.

Pretender que los gatos son los buenos y los ratones son los malos. Esto se puede ver en la política que ha gobernado nuestro país, como los partidos políticos son los gatos y los ratones son los partidos pequeños y ciudadanos.

No hay cuestionamiento en las cosas, sólo los gatos pueden ser los políticos; toda la política proviene de los gatos.

Esto se ve cuando el ratón esta en la cárcel, cuando tiene esa idea diferente y todos lo llaman comunista o radical. Los ratones con el video ponen a descubierto a los gatos, para denigrar sus ideas y desafiarlos. Las leyes que hacían los gatos era para su beneficio.

Los gatos no pueden ser igual que los ratones, piensan diferente y no por ser de muchos colores dejan de ser gatos, siguen siendo lo mismo. Al final son gatos.
Los gatos son la solución y en lo sencillo esta la solución. Como dijo un publicista alemán que se llamaba Joseph Goebbels “repite una mentira mil veces y se convertirá en verdad”.
Promover ideas falsas, promover el partido y decir que los gatos son los mejore y los malos son los ratones.

Ahora si vemos esto desde el lado de los ratones, todo es al revés.

Es pretender que los gatos son los malos porque no gobiernan bien y hacen reglas a su conveniencia y que los ratones son los buenos aunque sean pequeños.
No cuestionan las cosas, pero los gatos son malos porque no pueden gobernar bien, por eso la política debe ser de los ratones.

Esto se ve cuando el ratón esta en la cárcel, que tiene esa idea que todos lo llaman comunista, radical. Los ratones con el video ponen a descubierto a los gatos, para denigrar sus ideas y desafiarlos. 
Los ratones no pueden ser igual que los gatos, piensan diferentes y siguen siendo ratones a pesar de sus diferencias, al final siguen siendo ratones.
La solución es quitarles el poder a los gatos y dárselos a los ratones, es lo más sencillos para poder gobernar y estar todos de acuerdo.
Promover buenas ideas para quitar del poder a los gatos y dárselos a los ciudadanos que son los ratones.


En este video nos pudimos dar cuenta de como se aplica la ideología y como se expresa esta misma en los partidos políticos, porque es la forma de pensar que tiene la gente y que se expresa conforme a esa forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario