martes, 1 de octubre de 2013

Análisis "No se aceptan devoluciones"

Tal como lo hicimos con la pintura, ésta vez toca analizar una película. He decidido elegir el filme más reciente del actor, comediante, y ahora director, mexicano Eugenio Derbez porque se pueden rescatar cosas muy interesantes. No se aceptan devoluciones, mezcla comedia y drama para hacer una película muy taquillera y que será recordada por el gran impacto que causó tanto en Estados Unidos como en México.

1. La ficha de la película
Título Original: No se acpetan devoluciones. Instruccions not included
Nacionalidad: México
Año: 2013
Género: Comedia/drama
Duración: 115 min
Director: Eugenio Derbez
Guión: Guillermo Ríos, Eugenio Derbez y Leticia López
Fotografía: Martin Boege y Andrés Leon Becker
Formato: Digital
Música:Carlo Siliotto
Producción:Mónica Lozano
Reparto: Eugenio Derbez... Valentín Bravo, Jessica Lindsey... Julie, Loreto Peralta ... Maggie, Daniel Raymont... Frank Ryan, Alessandra Rosaldo... Reneé, Hugo Stiglitz... Juan "Johnny" Bravo, Sammy Pérez... Sammy, Arcelia Ramírez... Judeisy, Agustín Bernal... Lupe, Karla Souza... Jackie, Margarita Wynne... Sofía, Arap Bethke... abogado de Valentín.

2. El argumento. Los hechos principales.

Es la conmovedora historia de Valentín, un gigoló acapulqueño que nunca imaginó que el amor de padre lo llevaría a enfrentar sus más grandes miedos y a descubrir la importancia de disfrutar al máximo cada momento de la vida.  Un día llega a su puerta una de las tantas mujeres a las que le había declarado su amor incondicional y le deja a una niña, con el argumento de que era su hija. Tras varios años de cuidarla y educarla de una muy buena manera debido al trabajo que consiguió en Estados Unidos, un día la madre regresa con el pretexto que necesitaba saber de su hija, pero al tiempo decide que ella se quiere querdar con la custodia de la niña, cosa que Valentín intentó evitar a toda costa para finalmente llevársela a Acapulco, donde Maggie murió en los brazos de su padre.

3. La acción

Las escenas se muestran en un órden cronológico. Esto quiere decir que lleva una secuencia de inicio a final, pero también que el inicio y parte del desenlace medio y final tienen una relación directa, en la cual como dice la expresión "se van atando cabos sueltos".  La parte de clímax o suspenso están determinadas para que el espectador tenga una sensación de mezcla de sentimientos, pues hay cosas para provocar tristeza y/o ternura, también se incluye comedia y drama.

La imagen

4. La perspectiva de la cámara

La cámara siempre está cerca de los sucesos y la transición es en una velocidad normal. No se aprecian tomas en cámara lenta, pero hay una parte donde la repetición de mismo hecho se hace en cámara rápida. Hay tomas con articulación conceptual en las que se da el famoso 'flashback' que representa el regreso a sucesos anteriores de una forma muy rápida. El orden de las imágenes es cronológico y lógico, todo tiene un sentido.

5. La escena

La escena es la palaya de Acapulco, de dónde es Valentín. Después cruza la frontera y se va a Los Ángeles dónde consigue un trabajo como doble en Hollywood y tiene un departamento lleno de juguetes para Maggie. Las tomas dramáticas están bien logradas al captar las expresiones de los actores en los momentos en que se da la ocasión.

6. Los planos:

La cinta cuenta con diversos planos. La mayoría de la película son tomas generales o plano americano, que son a veces de la rodilla para arriba o de la cintura para arriba. Tiene escenas con un primer plano y otras con primerísimo primer plano que son tomas de los hombros para arriba o de la pura cara. Esto puede ser visto a grandes rasgos en el trailer de la película.

7. Ángulos y posiciones de la cámara

Es el ángulo normal, a la altura del personaje que aparece en escena.

8. La lente

Debido a que son tomas muy cercanas a los protagonistas no hay mucha profunidad de cmapo en la mayoría de las escenas.

9. La luz

Como en la mayoría de las películas, esta también utiliza luz artifical que es necesaria para dar claridad a las tomas y dar un ambiente adecuado para lo que se quiere transmitir. De igual forma, aparecen escenas con luz natural, las cuales pueden ser identificadas fácilmente.

10. El sonido

El sonido tiene ambas facetas: intradiegético y extradiegético. El protagonista comienza a narrar su historia a la vez de la aparición de su hija. Entonces, se entra a la historia para verla a la par del personaje principal como lo es Valentín.

11. Ideología

La ideología o el mensaje que se trata de dar a través de esta película, no es más que una realidad en la sociedad mexicana. Sucede en muchos casos que hay cosas que no planeas, otras cosas como el tener un hijo fuera del matrimonio que te hacen cambiar tu vida, tus costumbres y sales de tu zona de comfort para afrontar la realidad del mundo y las consecuencias de las acciones.

16. Denotación y Connotación

Por su implicación y sugestión el cine es todo ante todo interpretación, pues no hay denotación pura y en el lenguaje articulado sí la puede haber. Hay escenas que necesitan ser interpretadas, pero la mayoría de las imágenes tienen un sentido por sí mismas.