Hoy les presento el análisis semiótico de la pintura. Aquí analizaremos a detalle todo lo que se ve y lo que no en una pintura normal, que ante los ojos 'mortales' es una simple obra de arte para su apresiación visual, pero hay mucho material para sacar información de trasfondo.
La pintura que presentaré es Starry Night over the Rhone de Vincent Van Gogh, a continuación un sencillo pero completo análisis:
Color: El cuadro está pintado a base de diferentes escalas de azul obscuro.
Técnica: Óleo sobre tela.
Colorema: Podemos detectar a simple vista que el río es azul, al fonso la presencia de pequeños puntos amarillos que representan las luces de la ciudad y el cielo en un azul fusionado con blanco, con las estrellas en una combinación entre amarillo y blanco.
Volumen Topológico: La pintura tiene un límite o una frontera en el espacio más lejano dónde están prendidas a lo lejos las luces.
Variables Plásticas: El color azul se combina con el morado en el agua, después conforme va avanzando la pintura, se comienza a hacer más claro ya que está el cielo que se esncuentra iluminado por las estrellas.
Universo y Dinámica del Color: Los tonos obscuros que se prsentan es para que de la sencación de tristeza, melancolía y soledad. Es la forma más efectiva de representar gráficamente estos temas.
Nomenclatura de los colores: El azul, predominante, se fusiona con el morado en la segunda parte del cuadro, es decir, después del cuadro. Aparece el amarillo al fondo y arriba en el cielo ya es azul más claro, porque fue combinado con blanco.
Luminosidad: La parte que da una apariencia de iluminación es, en primera instancia, las luces amarillas que representan la ciudad de noche. Después, el cielo co las estrellas también provoca que haya un punto que se vea más iluminado.
Saturación: El punto máximo de tensión se da en el lago, es la parte más obscura.
Polos Cromáticos: Azul-morado-blanco
Profundidad: En primera intancia se encuentra la pareja, después está la parte del río más cercana antes de la roca, le sigue a partir del barco hasta las luces de la ciudad.
Contornos: El controno que delimita son las luces de la ciudad.
Análisis Semiológico Tipológico: Vincent pintó aquel cuadro,
encendido, con la certeza, la urgencia y la desesperación del sabio que
sabe que nunca se volvería a repetir aquel instante. Cuando se iba a
marchar, en el último instante, pasó una pareja y Vincent los pintó
también. Ella iba cogida del brazo del hombre. Vincent sintió su soledad
de un modo tan sólido e intenso que algo se desgarró por dentro. Cuando
acabó tenía los ojos rotos y el alma cargada de dolor, y al mismo
tiempo sentía una extraña sensación de paz. Había hecho su trabajo, lo
único que sabia hacer y eso le redimía un poco.
Starry Night over the Rhone
Starry Night over the Rhone
Starry Night over the Rhone
No hay comentarios:
Publicar un comentario