He decido escoger cinco películas que han marcado la historia del cine mexicano en los últimos tiempos. El estudiante, Nosotros los nobles, No se aceptan devoluciones, El infierno y Rudo y Cursi. Escogí estas películas porque han sido características y muy vistas en su estreno. Probablemente alguno de ustedes ya la haya visto, quien no, las recomiendo porque son cintas que reflejan la verdad de la sociedad mexicana.
En el estudiante se narra la historia de un señor de 70 años que se inscribe en la universidad para estudiar literatura; el mensaje que quiere dar, es que nunca es tarde para disfrutar y realizar las cosas que quieres hacer. La sociedad mexicana es un poco discriminatiba con las personas mayores.
Eugenio Derbez en No se aceptan devoluciones, nos enseña un problema muy común en los jovenes mexicanos. Interpreta a un hombre de 30 años o menos que en sus diversas 'diversiones' con mujeres recibe en la puerta de su departamento a una mujer que le deja a una niña diciéndole que era su hija. Entonces decide ir a Estados Unidos en busca de la madre que ahí la dejó, pero en esa aventura descubre que tiene que corregir su rumbo y ponerse a trabajar, para poder mantenerse y seguir con su hija.
Nosotros los nobles. Un filme que causó revolución a su salida en el mercado, ya que en un modo sarcástico y humorístico, relata como actúa la alta sociedad mexicana, y más la frustración de un padre que no sabe que hacer con la incapacidad de sus hijos por ser responsables.
El infierno es una representación de lo que ha sucedido últimamente con la sociedad baja en México. En la desesperación por no encontrar un trabajo digno, el narcotráfico se vuelve una opción llamativa ya que de una forma sencilla se consigue mucho dinero, aunque arriesgando tu vida en cada momento.
Y Rudo y Cursi es una forma de representar con humor el estilo de vida que se maneja dentro del futbol mexicano. Como un jugador de no tener nada, comienza a tener fama y con esto dinero, pero su ambición e incapacidad de ver a futuro, provocan que no ahorre sus ganancias y las gaste en placeres y lujos que al final terminan por hundirlo.